Que mujer no sueña con poseer un diamante, aquella piedra preciosa que vemos lucir a reynas o estrellas de Hollywood que en abundancia poseen.
¿Pero saben realmente como es que ese anillo, collar o pulsera llegó a la joyería? ¿Saben de que país o países proceden los diamantes? o mejor aun ¿Saben que son los diamantes de guerra?
Como una simple descripción bajada de internet se puede decir que los diamantes de sangre son aquellos diamantes obtenidos en una zona de guerra y vendidos, normalmente de forma clandestina, para financiar el esfuerzo de guerra de una u otra facción.
Sin embargo, esta descripción queda muy corta en comparación a lo que ocurre en paises como Sierra Leona, Angola y la República Democrática del Congo donde miles de personas son mutiladas y asesinadas por no brindar una producción "optima" a las guerrillas, que financian sus armamentos vendiendo estas joyas preciosas y valoradas en millones de dólares a grandes imperios de joyerías, que sin conocer su real procedencia las exponen y lucen como sinónimos de belleza cuando relamente son símbolo de destrucción, miseria y muerte.
Se estima que 800 mil personas murieron en Angola, mientras que en la República Democrática del Congo más de dos millones de personas han fallecido por estas guerras financiadas por los diamantes, y millones más tienen alguna extremidad mutilada.
En la actualidad existe un esquema de control, conocido como Proceso Kimberley, que exige a los países africanos la exportación de diamantes con una certificación de "libres de conflicto", mientras que los países importadores se comprometen a adquirir en el mercado internacional sólo diamantes certificados. Sin embargo, muchos críticos manifiestan que aun se venden los diamantes de sangre que a comparación de diamantes libres de conflicto son mucho más económicos.
Para muchas personas este tema es desconocido y para muchas otras personas es preferible ignorarlo. Por eso es muy importante que se difunda esta información porque mientras unos cuantos lucen y gozan sus diamantes, millones lloran y sufren las consecuencias de tener que conseguirlos.